Monitorización de los equipos de anestesia desde un portal web
Para el Hospital Royal Belfast para Niños Enfermos de Irlanda del Norte, los dispositivos médicos conectados son una herramienta indispensable para garantizar un mayor tiempo de actividad y disponibilidad de los equipos de anestesia, así como para mejorar la planificación de las operaciones y los resultados de los cuidados.
Brendan Kelly, científico especializado en cuidados intensivos del Hospital Royal Belfast para Niños Enfermos, y sus compañeros son los responsables de garantizar que los equipos de anestesia del hospital estén siempre listos para desempeñar su papel vital en las cirugías de los pacientes. Para ello, Getinge Online supone una ayuda muy valiosa.
Getinge Online es una solución digital que permite al personal seleccionado supervisar y analizar los datos de los equipos desde el portal web del cliente. Brendan lo utiliza para sus equipos de anestesia Flow-i.
La solución supone una gran diferencia para nosotros. En el pasado, cuando se producía un error técnico en un equipo de anestesia, teníamos que retirarlo y esperar a que llegara un técnico de mantenimiento.
Los equipos de anestesia desempeñan una función vital en cualquier quirófano. El funcionamiento a prueba de fallos en la dosificación de agente anestésico y oxígeno a los pacientes antes y durante los procedimientos quirúrgicos es fundamental para lograr los resultados esperados. «Getinge Online lo reúne todo en un solo lugar», señala Brendan. «Puedo llevar a cabo un seguimiento activo y comprobar lo que está pasando con todos nuestros equipos de anestesia. El acceso a los registros y la visión general que obtengo del estado de cada equipo me facilita mucho el trabajo».
La resolución rápida de problemas permite aumentar el valor
Una resolución de problemas más rápida es uno de los principales activos para Brendan y sus compañeros científicos de cuidados intensivos. Si se produce un error técnico, el equipo puede ver los registros técnicos en línea y en tiempo real, en lugar de esperar a que un técnico acuda al lugar y diagnostique el problema.
«La capacidad de solucionar problemas rápidamente es sumamente importante para la planificación de las operaciones y el rendimiento en número de pacientes que pasan por el quirófano, ya que si se pierde un equipo de anestesia y los demás equipos están ocupados, es posible que tengamos que posponer la operación», afirma Brendan.
Si el error resulta ser menor, sin afectar al funcionamiento del equipo de anestesia, la unidad se puede reiniciar sin tiempo de inactividad o con un tiempo de inactividad reducido.
Los dispositivos médicos conectados también han permitido profundizar la colaboración entre el hospital y Getinge. La interfaz web permite a Brendan y a los técnicos de mantenimiento de Getinge ver los registros técnicos de forma remota y simultánea, lo que se traduce en una respuesta y una resolución de problemas más rápidas.
«En el pasado, el técnico de servicio tenía que venir al hospital para obtener acceso físico al equipo de anestesia y descargar los registros en su ordenador portátil. Ahora puede hacerlo de forma remota y podemos ver las mismas cosas o concertar una cita en el momento que más nos convenga para acceder en línea y conversar. Todos salimos ganando», señala Brendan.
Mejora de la eficiencia y del servicio hospitalario
El mantenimiento preventivo reduce la frecuencia de sustitución de los equipos. Esto se traduce en más tiempo de actividad y eficiencia, así como en menos dolores de cabeza a la hora de encontrar e instalar un equipo de sustitución.
En general, mejora el servicio no solo para los quirófanos y el personal clínico, sino también para los pacientes y sus familias. «Ayuda mucho en nuestra planificación», señala Brendan. «El mayor nivel de certeza reduce aún más cualquier riesgo de tener que cancelar listas o llamar por teléfono a los pacientes para decirles que hemos tenido que cancelar o reprogramar su operación».
Getinge Online aumenta aún más el uso de los equipos gracias al mantenimiento preventivo y a la monitorización del servicio. El sistema informa a Brendan de cuántos días quedan hasta el mantenimiento programado o si es necesario realizar una comprobación de mantenimiento. De este modo, el equipo se mantiene en funcionamiento durante más tiempo y se optimiza la planificación del servicio y del mantenimiento.
Como resultado, Brendan afirma que tiene más confianza en su función y que disfruta de una mayor tranquilidad. «Me preocupo mucho menos por tener que retirar un equipo y tener otro para sustituirlo».
Y añade: «Getinge Online ayuda a que las cosas sigan funcionando sin problemas y ya no tenemos que estar cambiando los equipos constantemente, cancelar listas ni administrar anestésicos a un paciente de una manera diferente».
Me preocupo mucho menos por tener que retirar un equipo y tener otro para sustituirlo.
Oportunidades inalámbricas
Desde finales de 2020, el hospital utiliza la nueva solución inalámbrica para conectar sus equipos de anestesia de la familia Flow, lo que ha permitido aumentar todavía más la flexibilidad. Hoy en día, los siete equipos de anestesia Flow-i del hospital comparten tres conexiones de red fijas, lo que significa que solo se pueden conectar tres a la vez.
Para Brendan y su equipo, la nueva funcionalidad permitirá monitorizar simultáneamente todas las unidades de anestesia del hospital.
«Nos hará mucho más flexibles», afirma. «Tener todos los equipos conectados simultáneamente nos permitirá controlarlos todos al mismo tiempo. Nos permitirá tener una visión completa».
Acerca del Hospital Royal Belfast para Niños Enfermos
Este hospital es el único de Irlanda del Norte dedicado específicamente al cuidado de niños. Ofrece atención hospitalaria general para niños que viven en Belfast y proporciona la mayoría de las especialidades pediátricas regionales para niños de toda Irlanda del Norte.
- Número de quirófanos: 3
- Número de cirugías al año: 4221
- Número de pacientes pediátricos al año: 7126 (admisiones)
Conexión de dispositivos médicos con Getinge Online
Getinge Online es un servicio digital que transfiere de forma segura los datos de los equipos de Getinge a un portal web del cliente. Los usuarios inician sesión en Getinge Online, donde un tablero basado en roles les permite ver y analizar los datos de los dispositivos. Los tableros están disponibles para diferentes roles. Para los biomédicos y científicos de cuidados intensivos, el tablero proporciona información de los equipos que permite un mantenimiento proactivo y una resolución rápida de los problemas. Para los médicos, el tablero proporciona información sobre el uso clínico, incluida la identificación de tendencias y el consumo de agente anestésico.