Los cuatro pilares de una limpieza correcta del instrumental de laboratorio
Un instrumental de laboratorio limpio es un componente fundamental en cualquier laboratorio, ya que el instrumental de laboratorio contaminado puede provocar resultados de pruebas falsos y costosas repeticiones de ensayos.
Los protocolos de lavado estándar para laboratorios se establecen equilibrando los factores del «Sinner's Circle» para garantizar una limpieza rápida, minuciosa y económica del vidrio de laboratorio. El «Sinner's Circle» es, básicamente, una ecuación que incluye cuatro factores: acción mecánica, acción química, temperatura y tiempo.
1. Eliminación de la suciedad mediante frotado
El factor mecánico hace referencia a la acción física de eliminar la suciedad. En los procesos de lavado a mano, este factor se consigue mediante el frotado con esponjas o cepillos, mientras que las operaciones de lavado automatizadas obtienen la limpieza mecánica mediante el uso de chorros con inyectores, brazos giratorios de pulverización y otros tipos de dispositivos de manipulación.
2. Selección del detergente
Los aclarados de detergentes, ácidos o bases, así como otras soluciones de limpieza, estarían incluidos dentro del factor químico. El tipo de producto químico utilizado depende del tipo de suciedad y de la composición de los materiales del instrumental de laboratorio. Algunos detergentes requieren que los operarios utilicen procedimientos de seguridad adicionales en los procesos manuales. Las lavadoras automáticas de instrumental de laboratorio cuentan con funciones de dispensación precisas para lograr unos ciclos de lavado precisos y seguros.
Aunque los factores de tiempo y temperatura se definen por sí solos, ambos tienen una gran variabilidad en función de los procesos de lavado.
3. Selección de la temperatura
En los procesos manuales con un SOP aprobado, resulta más complicado controlar el proceso porque la temperatura del agua puede variar en función de las preferencias personales. Las lavadoras automáticas de instrumental de laboratorio se pueden programar dentro de un amplio intervalo de temperaturas de lavado para conseguir procesos de limpieza eficaces, precisos y repetibles. Muchos sistemas de lavado automatizados también pueden incluir un aclarado y secado finales a alta temperatura, para garantizar las condiciones uniformes requeridas para la descontaminación.
4. Establecimiento del tiempo óptimo de ciclo
La duración del ciclo de lavado depende de la cantidad de material sucio que se debe eliminar, la densidad del material adherido al instrumental de laboratorio y la duración requerida para que los tensioactivos químicos penetren en la suciedad, de forma que la erosión mecánica alcance su máxima efectividad. En comparación con la limpieza manual, las lavadoras automatizadas mejoran los resultados y simplifican el proceso de estandarización de los ciclos de lavado.
Equilibrado de la ecuación
Todos los factores de la ecuación del «Sinner's Circle» se deben equilibrar para obtener la solución de limpieza ideal. Cada factor es variable y se puede combinar en diferentes ratios en función del tipo y cantidad de suciedad, la configuración del instrumental de laboratorio y las preferencias operativas estándar.
Los procesos manuales dificultan el equilibrado de la ecuación, ya que los factores de la ecuación son subjetivos y más difíciles de controlar y repetir. Sin embargo, en los procesos de lavado automatizados, esta ecuación es una parte inherente del ciclo de lavado. A diferencia de lo que sucede con el lavado manual, que puede verse afectado por errores humanos, las lavadoras automáticas de instrumental de laboratorio ofrecen resultados uniformes y repetibles al equilibrar y mantener de forma precisa los factores que componen el «Sinner's Circle».
Descargue el artículo técnico aquí:
Obtenga más información acerca del equilibrado de los factores del «Sinner's Circle» y por qué el lavado automatizado puede garantizar una limpieza adecuada del instrumental del laboratorio. Descargue nuestro artículo técnico «Una comparación entre el lavado manual y automatizado del instrumental de laboratorio: Técnicas de lavado de instrumental de laboratorio y el «Synner's Circle».